Oposición: división y caos


La principal conclusión del cierre de listas es que el peronismo jujeño sigue tan dividido como siempre. No es una sorpresa: desde aquel 2017 en el que el entonces interventor del PJ, Celso Jaque, medió para diseñar unas elecciones primarias en las que compitieron 6 listas, hasta el año 2019, donde enfrentaron a Gerardo Morales 4 frentes distintos, todo fue división al momento de las decisiones importantes.

La actual conducción partidaria de Rubén Rivarola cosechó críticas durante los dos últimos años, a partir de una tomar una postura demasiado amigable con el Gobierno Provincial y excesivamente severa con los disidentes al interior del peronismo. Por eso mismo, se esperaba que de cara al cierre de listas la cosa no fuera sencilla.

Con todo, Rivarola ofreció pocos lugares expectantes en las listas a los sectores aliados, sin moverse una coma de una oferta inicial de bancas que siempre tiende a discutirse. Asimismo, desconoció cualquier tipo de involucramiento de representantes nacionales en el armado: atendió a algunos emisarios por cortesía pero fue inflexible en su posición.

Ante ese panorama, la idea que empezó a correr fue la de armar un frente electoral por fuera del Partido, para enfrentar a “los dos grandes aparatos”. ¿Fue real esa posibilidad? Los resultados finales (4 frentes anotados por fuera del PJ) parecen evidenciar que esa unión entre disidentes nunca estuvo cerca.

En la sede del PJ dicen que lamentan no haber podido lograr mayores adhesiones y reconocen por lo bajo que esperaban incorporaciones de último momento que nunca llegaron. Sin embargo, también se ríen cuando pronostican los resultados electorales que podrían llegar a obtener los nuevos agrupamientos políticos.

¿Quién financiará los costos de campaña de estos frentes nuevos, que se aprestan a una batalla quijotesca frente la UCR y el PJ? Una de las grandes incógnitas que deja un cierre de listas marcado por la división y el caos en la oposición, que consolida el favoritismo del oficialismo de cara a los comicios.

Fuente: politicajujuy.com

Previous ¿Qué pide y qué cumple Pfizer con los países latinoamericanos para acceder a las vacunas?
Next El coronavirus llegó al poblado más al sur del mundo y, paradójicamente, revitalizó su cultura y su economía