Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron a Piñera ante la Corte Penal Internacional


El presidente chileno está acusado de violar los Derechos Humanos durante las protestas de 2019.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, entre otras organizaciones, presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente Chile Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad cometidos a partir de las protestas sociales desatadas en el país en octubre del 2019.

El escrito, interpuesto ante la instancia ubicada en La Haya (Países Bajos) por el exjuez español Baltasar Garzón, cuenta con el respaldo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED). La Corte podría tardar años solo en declarar la admisibilidad del recurso, por lo que se espera que sea un proceso largo.

Las organizaciones denunciantes explicaron que tomaron la decisión de acudir a tribunales internacionales ante la falta de respuestas del Estado chileno respecto a las violaciones de Derechos Humanos (DDHH) denunciadas desde el 18 de octubre de 2019.

«Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiaresla sociedad chilena en su conjunto y toda la Humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación», sostienen en un comunicado.

En el documento, también afirman que las autoridades chilenas han incumplido las recomendaciones que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), formuló en el mes de diciembre de 2019. 

Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la Humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación

Dentro de las acusaciones se destaca que «los ataques a la población civil por parte de los agentes del Estado, desde el mes de octubre de 2019 al mes de abril de 2021, han persistido mediante patrones de conducta apartados de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos Humanos».

Baltasar Garzón. 

Además, responsabilizan a los tribunales de justicia de crear un ambiente de impunidad en torno a los casos de violaciones a los DDHH, acusándolos de abusar de la prisión preventiva contra manifestantes y acusan al Ministerio Público al que acusan de no cumplir su labor constitucional, al cerrar el 55 por ciento de las causas.  

Los hechos acontecidos tras el estallido social revisten categoría, creemos, de crímenes de lesa humanidad. La denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional quiere poner de manifiesto la impunidad que se está viviendo en Chile

Baltasar Garzón dijo a medios chilenos que «los hechos acontecidos tras el estallido social revisten categoría, creemos, de crímenes de lesa humanidad. La denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional quiere poner de manifiesto la impunidad que se está viviendo en Chile». El escrito dirigido a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, pide que se indague e inicie un juicio a Piñera y sus colaboradores civiles, militares y policiales.

Las protestas en Chile significaron un punto de inflexión en la política local, ya que, una de los resultados inmediatos fue la aprobación de una reforma constitucional que empezará a contar con sus Constituyentes a partir del mes que viene. 

Piñera sufrió el impacto del enojo social con una fuerte caía de su imagen que, sumado a los efectos de la pandemia depositaron al presidente en solo 9 por ciento de apoyo.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous El Gobierno congeló por 90 días el precio del oxígeno líquido medicinal
Next Rusia acusa a Bolsonaro de no autorizar la Sputnik como gesto a Biden