Operativo interinstitucional por el dengue en Fraile Pintado


El trabajo para la erradicación de criaderos del mosquito transmisor del dengue abarcó casi 60 manzanas.

El equipo sanitario se desplegó en la mañana del miércoles en Fraile Pintado dando continuidad a las acciones frente al dengue, acompañado por el Municipio, el área de Medio Ambiente, Bomberos y la organización CCC dedicada específicamente al trabajo de desmalezado desde el último fin de semana.

Al respecto la responsable de APS del Hospital “Presbítero Zegada” de Fraile Pintado, Noemí Beltrán, detalló que las acciones se cumplieron en el marco de la presente campaña avanzando con “un rastrillaje en los barrios donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos” y resaltó que “si bien la comunidad posee gran sentido del cuidado de la salud, siempre se puede mejorar siendo lo ideal que cada vecino haga lo que corresponde en su vivienda, lote o terreno”.

En tanto, Beltrán destacó la actual situación epidemiológica en la comparación interanual ya que en el mismo período de 2020, la localidad transitaba un importante brote y apuntó que “como equipo se ha planteado un cambio de estrategia realizando las tareas de descacharrado durante el año completo, solicitando el permiso a los vecinos para el ingreso al domicilio a fin de ayudar a identificar los potenciales criaderos del Aedes Aegypti. Además, ante la sospecha de casos de dengue se efectúa un trabajo íntegro que incluye control del foco y el bloqueo químico”.

Recomendaciones

Junto al descacharrado para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, es primordial realizar la consulta médica inmediata ante síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de hueso y/o detrás de los ojos, evitando la automedicación.

Nuevo reporte

La Subdirección de Epidemiología dio a conocer que en la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de dengue en Jujuy: 8 en Fraile Pintado, 3 en Yuto, 1 en Caimancito, 1 en Libertador, 1 En Aguas Calientes y 1 en Calilegua.

De este modo, Jujuy suma a la fecha 72 personas infectadas de las cuales 43 residen en Fraile Pintado, 11 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 2 en San Pedro, 2 en Vinalito, 2 en Caimancito, 2 en Libertador, 1 en El Talar, 1 en Monterrico, 1 en Aguas Calientes y 1 en Calilegua.

Previous Se acordó el comodato del hospital de Mina El Aguilar al Estado provincial
Next Robaron a un comerciante, 61 mil dolares que guardaba en una cajita de madera