Boom de criptomonedas: cómo Visa, Mastercard y PayPal impulsarán el uso de bitcoins y «dólares digitales»


La multinacional de los pagos en línea se sumó a una lista cada vez mayor de gigantes que adoptan estos activos. Las claves del fenómeno.

Con más de 200 millones de usuarios en el mundo, la multinacional de los pagos en línea PayPal se subió a la ola que no para de crecer: la de las criptomonedas.

La empresa permite que los usuarios puedan comprar y abonar con divisas digitales como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin, entre otras. Y la modalidad ya es un éxito: tal como reconocen desde la firma, la demanda superó ampliamente las expectativas.

Según informan desde PayPal, mediante el mecanismo denominado Checkout with Crypto los usuarios pueden realizar pagos «de forma segura y sencilla» al convertir sus tenencias en divisas virtuales en «moneda fiduciaria en el momento del pago y sin tarifas de transacciones adicionales«.

Dan Schulman, presidente y director ejecutivo de PayPal, señala que la introducción de este sistema es un paso más hacia el objetivo de «impulsar la adopción generalizada de criptomonedas«. Y los usuarios, según afirma, adoptaron con fervor la nueva modalidad: «La demanda se ha multiplicado respecto a las expectativas iniciales. Hay mucho entusiasmo«.

El directivo de PayPal señala que, más allá de la utilización de las criptomonedas, la pandemia aceleró de modo vertiginoso la digitalización de los pagos yvaticina que en los próximos diez años la mayoría de las operaciones se realizará a través teléfonos inteligentes y un tipo de aplicación que viene en aumento.

«Habrá de seis a diez súper apps que evolucionarán y que estarán interconectadas entre sí«, completa.

Como parte de su apuesta en el negocio de las criptomonedas, el exchange Coinbase permitirá a los usuarios que posean PayPal (con sede en Estados Unidos) adquirir monedas digitales mediante las tarjetas de crédito y cuentas bancarias vinculadas.

Esta sinergia permitirá la «compra al instante«, sin la necesidad de agregar información de sus entidades financieras ni los números de los plásticos. Cero fricción.

Otros gigantes

Así, PayPal se suma a la lista de grandes firmas que vienen apostando a las criptomonedas. Conocido fue el caso de Tesla, que comenzó a aceptar bitcoin en la venta de sus autos eléctricos.

De igual manera, otros gigantes del mundo de las finanzas y negocios como Goldman Sachs, Standard Chartered, BlackRock, Fidelity Investments y MicroStrategy incorporaron millones de dólares en criptodivisas a sus carteras.

Square, la compañía de pagos fundada por el CEO de Twitter Jack Dorsey, desembolsó u$s50 millones para adquirir bitcoins. Por su parte, Morgan Stanley permite invertir en la criptomoneda más popular a través de varios de sus portfolios.

Dentro de esa nómina se encuentran, por supuesto, Visa y Mastercard:

  • Visa inició un programa que permitirá el uso de la criptodivisa USD Coin (USDC), una moneda estable que mantiene paridad con el dólar, para liquidar operaciones en su red de pagos
  • Mastercard anticipó su plan 2021: casi mil millones de usuarios de sus tarjetas podrán realizar transacciones con criptomonedas en más de 30 millones de comercios

«El trabajo de Mastercard con monedas digitales se basa en su sólida base para permitir la elección y tranquilidad cuando las personas compran y pagan», señala al diario Fernanda Lloret, vicepresidenta de productos de Mastercard para el cono Sur.

Añade que actualmente poseen «programas de tarjetas que convierten la tenencia de criptomonedas en fiat (dinero físico, como el dólar o el euro) antes de que se cargue en una cuenta Mastercard y utilizarla en un comercio».

«Desde 2015 Mastercard viene invirtiendo en patentes de tecnología blockchain. Luego comenzó a realizar presentaciones de patentes dirigidas específicamente a la moneda digital«, afirma Lloret. 

La ejecutiva anticipa al diario que dos aspectos clave de la estrategia de la Mastercard

  • Crypto Card Partner Program: los proveedores de billeteras virtuales podrán convertirse en licenciatarios de Mastercard (para así emitir ellos tarjetas para los consumidores)
  • La transformación de activos digitales en moneda fiat (dólar, euro) para efectuar transacciones con plásticos en cualquier local que acepte Mastercard

Impacto y oportunidades

El desembarco de empresas financieras «tradicionales» en el universo cripto supone, además de un fuerte respaldo a un sector emergente, la oportunidad para que muchas personas incursionen en este mundo.

«Cada vez más compañías, de diversas industrias, tienen la mirada puesta en los activos digitales. Esto se puede ver reflejado, por ejemplo, en las iniciativas de grandes organizaciones dedicadas al negocio de sistemas de pagos, como PayPal, Visa y Mastercard, de adentrarse en el mundo de las criptomonedas», señala a iProUP Andrés Ondarra, country manager de Bitso en Argentina.

Agrega que, de esta forma, «abren las puertas a quienes se mantenían en el plano de las finanzas tradicionales a un universo totalmente innovador y disruptivo en el que las oportunidades abundan».

Visa y Mastercard permitirán el uso de monedas de cotización estable para la liquidación de pagos.

«La incorporación del bitcoin y otras criptomonedas en los medios de pagos tradicionales, como una tarjeta de crédito, permitirá una mayor masificación y diversificación del mercado de criptoactivos en clientes de todo el mundo», completa.

Según, Eduardo Erlo, Latam Marketing Manager de la billetera Status, «esto es de gran impacto en el universo cripto, ya que es una prueba más de que grandes empresas entienden que es el futuro«.

«Estas plataformas que se integran con criptomonedas, así como otras empresas que compran cripto como parte de su fondo de reserva, son la confirmación de que estamos entrando en una nueva era de las finanzas«, se explaya. En ese contexto, la pandemia también aceleró el uso y la aceptación de las criptomonedas entre quienes se mantenían escépticos.

«Vimos que el tiempo de pantalla (celular y computadora) promedio entre personas aumentó y con ello también la búsqueda de información, que sirvió para que la gente conozca más sobre el tema y se anime a entrar en este mundo», asegura al diario Mariano Di Pietrantonio, director de Marketing para América Latina de MakerDAO.

Según el ejecutivo, cuya organización está detrás del DAI, otra stablecoin que mantiene paridad 1:1 con el dólar, «el aumento del precio de Bitcoin y Ethereum también fue un gran catalizador, en conjunto con las compras institucionales como la de Tesla o Microstrategy».

El caso Mercado Libre

Si de grandes empresas se trata, el caso de Mercado Libre puede servir como el ejemplo local en la aceptación de criptomonedas. En la sección de compraventa de inmuebles, el marketplace permite filtrar las propiedades cuya operación puede llevarse a cabo mediante bitcoins.

Desde el unicornio argentino aclaran, de todas formas, que en este caso la compañía no participa de la transacción, sino que actúa como intermediario entre el vendedor (inmobiliaria) y el comprador. En un contexto de restricciones para acceder a dólares en el país, operar con divisas digitales puede suponer una ventaja para aquellos que busquen comprar una propiedad por este canal.

«Las criptomonedas tienen múltiples beneficios. La principal es la descentralización de la moneda digital que permite utilizarse en cualquier parte del mundo, sin restricciones ni limitaciones», señala Ondarra, quien remarca que la otra característica derivada de esto es la reserva de valor.

Y plantea: «Por ejemplo, nuestros clientes utilizan Bitso para proteger y resguardar sus ahorros en las criptomonedas que ofrecemos, según sus necesidades, preferencias y expectativas. Los activos digitales permiten que las personas no deban guardar los fondos en sus hogares ni tampoco invertirlo en otras monedas».

Erlo, de Status, afirma que «se está revelando un mundo completamente nuevo de oportunidades financieras. Es bueno que la gente esté empezando a comprender el modelo ‘multidivisa’, no aferrarse a una moneda única controlada por una entidad«.

«Una de las muchas ventajas de usar criptomonedas para los pagos es la libertad que tiene para decidir qué hacer con su dinero. Se descubrirán muchas otras cuando esto comience a ser parte natural de nuestras vidas», subraya el directivo.

Mercado Libre agrupa a las publicaciones de inmuebles que aceptan Bitcoin

Según aclaran desde Mercado Libre, los precios de las propiedades están expresados en dólares, moneda de referencia para este tipo de operaciones, pero las inmobiliarias que participan de la sección aceptan bitcoins para concretar las transacciones, que serán convertidos según la cotización del día.

De todas formas, debido a la volatilidad de la criptomoneda más conocida, algunas inmobiliarias ya apostaban por las divisas digitales «estables». 

«Las stablecoins representan una alternativa en de la estrategia financiera de personas e instituciones, y se vuelven una opción para mantener el valor de los ahorros anclados al dólar«, remrca Ondarra.

Y concluye: «El DAI, que está ligado al valor del billete estadounidense, se volvió una de las criptomonedas más utilizadas por los argentinos como método de ahorro o inversión».

Fuente: iproup.com

Previous La Unión Europea ahora reclama un resarcimiento económico a AstraZeneca
Next Presentaron las listas de candidatos para las elecciones del 27 de Junio