Misterio en China por una «marcha de elefantes»: Desconocen los motivos del recorrido que lleva 500 km


Una misteriosa marcha comenzó a mediados del mes de mayo con unos 15 elefantes que partieron de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y ya recorrieron cerca de 500 kilómetros en dirección al norte. Por esto los medios señalan que mantiene en vilo a la zona.

La marcha que iniciaron los paquidermos, un fenómeno que aun no se ha podido explicar, generó cuantiosas pérdidas en los poblados y cultivos por los que atravesaron los gigantes.

Los zóologos que se encuentran estudiando el comportamiento de la manada, aun no pueden brindar una explicación clara sobre el accionar de los animales, buscan la forma de que se alejen de los sembradíos y zonas pobladas.

Escala en el viaje

La manada hizo una escala temporal en su migración en las afueras de la ciudad suroccidental china de Kunming.

De los 15 elefantes, un macho se separó el lunes de la manada y se encuentra actualmente a unos cuatro kilómetros al noreste del grupo, de acuerdo con el mando en el lugar que sigue a los elefantes, informó la agencia china Xinghua.

Las tormentas de lluvia continuas complicaron los esfuerzos de seguimiento de los elefantes en el municipio de Xiyang, en Kunming.

Las autoridades alimentaron a los elefantes con 2 toneladas de comida y evacuaron a los residentes locales.

Chen Fei, director del Centro de Investigación de Elefantes Asiáticos de la Administración Estatal de Silvicultura y Pastizales, dijo que estaban observando de cerca a los animales, para ver si la manada reanuda su trayectoria hacia el norte y poder evacuar aldeas si fuera necesario, dijo CCTV.

De acuerdo con el último censo, Kunming tiene una población de 8,46 millones de habitantes.

Durante más de un mes, las autoridades han enviado a la policía a escoltar a la manada, han evacuado carreteras para facilitar su paso y han utilizado alimentos para distraerlos y evitar que entren en zonas densamente pobladas.

Los elefantes asiáticos están bajo protección estatal de nivel A en China. Yunnan es su principal hábitat.

Gracias a los mayores esfuerzos de protección, la población de elefantes silvestres en la provincia creció hasta unos 300, a diferencia de los 193 de la década de 1980.

Previous Gerardo Morales confirmó que el 23 y 24 de junio se pagará el medio aguinaldo
Next Morales y Carreras firmaron un acuerdo marco