Controles y tratamiento aseguran calidad de vida a personas con diabetes


En el CAPS u hospital más cercano al domicilio se puede realizar la consulta, ingresando luego al Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión.

“La diabetes es una enfermedad endócrino metabólica caracterizada por la alteración en los valores de azúcar en la sangre. Es una patología crónica, es decir, para toda la vida y permite calidad de vida siempre que la persona cumpla con los controles, pautas y tratamiento adecuados a su caso particular”, explicó el referente en endocrinología del Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión, Carlos Hansen.

“Una de las estrategias más importantes dispuestas por el Ministerio de Salud de Jujuy ha sido la de implementar el Plan Provincial para retomar el control de las personas con enfermedades crónicas, especialmente la diabetes”, agregó Hansen, recordando que “a partir de este trabajo las cuadrillas cumplieron con recorridos casa por casa, detección de factores de riesgo, test de glucemia, indicación de interconsulta, entrega de medicación y chequeo con profesionales médicos, nutricionistas, enfermeros y podólogos”.

En el mismo sentido recordó que la diabetes puede pasar inadvertida por mucho tiempo sin evidencia de síntomas y precisó que se debe atender la presencia de intensa sed de día y de noche, cansancio excesivo, boca seca y pérdida abrupta de peso. Además, resaltó que “controlar los factores de riesgo frente a la diabetes, es también primordial, esto significa mantenernos en un peso saludable, mejorar nuestra alimentación con más frutas y verduras, realizar 30 minutos de actividad física a diario o 45 minutos tres veces a la semana, consumir al menos 2 litros de agua por día, controlar la presión arterial, los valores de colesterol y dejar de fumar”.

En tanto, Hansen explicó que “la diabetes tiene un gran componente hereditario, por ello frente a los antecedentes en la familia es fundamental realizar el control anual, con un sencillo análisis de sangre, para conocer o descartar el diagnóstico”.

Cronograma de actividades

En el marco del Día Mundial en respuesta a la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, los equipos de salud realizarán diferentes actividades preventivas abiertas a la comunidad con control de glucemia, presión arterial, peso y talla, alimentos saludables y pausa activa entre otras:

  • Martes 16 de noviembre: San Salvador de Jujuy: Anfiteatro Las Lavanderas (Parque Xibi Xibi) de 9 a 12 horas
  • Miércoles 17 de noviembre. Abra Pampa: Plaza Central de 9 a 14 horas
  • Viernes 19 de noviembre. Palpalá: CIC San José de 9 a 13 horas
  • Sábado 20 de noviembre. Lozano: Barrio Carlos Alvarado (cancha de fútbol) de 9 a 13 horas
Previous Día Nacional contra el Grooming: Se realizaron charlas de Concientización y Prevención
Next Finalizaron obras de Hídricos en Caspalá