Dólar récord, inflación del 100% y recesión: el fulminante diagnóstico de un economista de la City para 2022


El dólar blue hoy cotiza en alza este jueves, a $ 200,5 para la venta. Mientras, la economía argentina continúa sumando malos augurios para 2022 y ahora un especialista indicó que el tipo de cambio “deberá ir más rápido que la inflación” que, según sus propias proyecciones, “escalará entre 65 y 100%”.

El reconocido economista de la City, Marcos Buscaglia, dio un oscuro vaticinio para la economía argentina en 2002. El especialista anticipó que la inflación se ubicará entre el 65 y el 100%, impulsada por una “necesaria corrección del tipo de cambio oficial”, la “liberación del precio de la nafta” y “los precios congelados” a lo que se sumará también “el aumento de las tarifas”.

“Va a haber más inflación que la de este año porque la devaluación sola ya te lleva a más inflación. Además porque tenés que liberar el precio de la nafta, descongelar los precios del programa oficiales, tenes que aumentar tarifas”, sino “vas a tener problemas de faltantantes lo que dejará un ajuste por precio o ajuste por cantidad”, sentenció el doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania en diálogo con el diario.

Para Buscaglia, el mantenimiento del esquema actual de subsidios en las tarifas resulta “insostenible”, ya que representa 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), a lo que se agrega un “aumento de los precios a nivel internacional”.

“En los últimos doce meses, los subsidios son de u$s 12 mil millones, y están creciendo porque además el precio internacional del petróleo subió, del gas natural licuado que importa la Argentina subió, y porque las tarifas siguen pisadas. En algún momento vas a tener que hacer algo porque sino resulta insostenible”, explicó.

A CUÁNTO COTIZARÁ EL DÓLAR EN 2022

Buscaglia señaló que el tipo de cambio oficial en 2022 “tendrá que devaluarse más que la inflación” para corregir así “el atraso” que muestra la divisa estadounidense frente a un “peso apreciado”.

“El tipo de cambio tiene que ir más rápido de la inflación. Este año, como parte del plan desinflacionario, estuvieron aumentando el tipo de cambio al 1% por mes, lo cuál implicó una pérdida de competitividad para el sector exportador argentino”, insistió el economista.

Y agregó: “Pero lo cierto es que el tipo de cambio en Argentina ajustado por inflación, está caro. El peso está caro en el mercado oficial”.

RECESIÓN

En otra instancia, Buscaglia anticipó que como consecuencia de la corrección del tipo de cambio oficial, Argentina ingresará en un nuevo período de recesión.

“En este contexto, cuando Argentina devalúa la moneda, la actividad se resiente porque no es un gran país exportador”, detalló el economista, para luego advertir que “depende de la política” en cómo se lleva a cabo este proceso.

Fuente: cronista.com

Previous Si una persona gana más de $ 75.000 está en el 20% más “rico” de la Argentina
Next Crisis energética: por qué el Gobierno festeja estar aislado del mundo