Guzmán canjeó el 45% de los bonos en dólares que vencen en noviembre y consiguió más pesos


Con ayuda de otro bono atado al dólar consiguió un rollover positivo. Usarán pesos para devolverle $75.000 millones al Banco Central.

Guzmán volvió a recibir el respaldo del mercado en la licitación de este martes: consiguió cubrir todos los vencimientos de la semana en pesos y reunir $20.000 millones adicionales y también pudo canjear el 44,8% de la montaña de vencimientos dollar-linked del próximo 30 de noviembre.

De esta forma, con una operación de canje por instrumentos a más largo plazo, pero también atados al dólar, la Secretaría de Finanzas redujo de 1.766 millones de dólares a 975 millones de dólares la suma a renovar en el día del vencimiento más alto del último trimestre. Como adelantó este medio, la estrategia oficial para no jugarse a todo o nada en una única licitación iba a ser dividir la licitación más importante del trimestre en varios canjes y todavía restan 50 días para realizar una nueva operación.

El canje, se realizó por una canasta de bonos dollar-linked compuesta en un 30% por el título que vence en igual fecha pero en 2022 -del que ya hay 927 millones emitidos- y un 70% por el título que vence el 28 de abril de 2023. Este último también se ofreció en la licitación por pesos, donde de adjudicaron 409 millones de dólares, hasta sumar un total de 1315 millones en circulación.

La colocación de más instrumentos atados al dólar a 2023 es una señal al mercado de que Guzmán no piensa ceder contra la presión devaluatoria que se observa en las últimas semanas en el mercado de dólar futuro y también de que no está dispuesto a otro traspié como el de agosto, en el que no logró renovar la totalidad de los vencimientos del mes.

Específicamente en la licitación de este martes, la primera de octubre, el Tesoro consiguió de la mano del bono dollar-linked y de otras cuatro letras en pesos, un total de $97.986 millones. 41% de esta cifra fue gracias al bono atado a la moneda fuerte, lo que a su vez es una señal de que el mercado se volcó preferentemente a la cobertura cambiaria antes que a los instrumentos en pesos, lo que revela cierto descreimiento en que Guzmán logre controlar el dólar como promete.

Por lo pronto, con los casi $98.000 millones, Guzmán tiene margen para cubrir todos los vencimientos del comienzo de la semana y también unos $20.000 millones extra de financiamiento neto positivo. 

Por eso, confirmó que usará parte de los pesos que tiene en caja para devolverle al Banco Central $75.000 millones de Adelantos Transitorios además de los $421.401 millones que le “devolvió” en septiembre a partir de la contabilización de los DEGs como recursos del Tesoro nacional. Sin ellos, en lo que va del año, la suma total de Adelantos Transitorios -dinero que el Banco Central imprime para cubrir el déficit fiscal- sumaría $184.000 millones, además de los $770.000 millones que le dio por Transferencia de Utilidades.

Fuente: lapoliticaonline.com.ar

Previous El gobierno anunció inversiones por más de $400 mil millones en infraestructura de transporte
Next Jujuy y Santa Fe avanzan en la producción y distribución de aceite de cannabis para pacientes con epilepsia