Maduro rompe el diálogo con la oposición por la detención de un empresario chavista en Estados Unidos


Álex Saab es un empresario colombiano de 49 años acusado de lavar 350 millones de dólares y sospechado de ser testaferro de Maduro. Enfrenta cargos federales en Florida y podría recibir una pena de 20 años.

El empresario colombiano, Álex Saab, fue extraditado a Estados Unidos luego de estar detenido en Cabo Verde y deberá afrontar cargos federales por lavado de dinero. Las acusaciones indican que utilizó el sistema de control cambiario venezolano para hacerse de 350 millones de dólares. 

Esto desató el enojo del presidente, Nicolás Maduro, cuyo régimen defiende a Saab intensamente. Se presume que esto es así porque, como contratista del Estado, estuvo involucrado en la construcción de viviendas pero también en el abastecimiento de combustible y alimentos que, según el régimen chavista, le permitió esquivar las sanciones que pesan sobre el país. Eso activó una sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU por tramas de corrupción a gran escala.

Pero también hay teorías que ubican a Saab como presunto testaferro de Maduro y su familia y la información que pueda darle a la justicia norteamericana podría complicar al entorno del líder venezolano. Por eso, activó toda la maquinaria del Estado venezolano para defenderlo.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se aliaron con terceros para lavar supuestas ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Saab fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental. 

Hay teorías que ubican a Saab como presunto testaferro de Maduro y su familia y la información que pueda darle a la justicia norteamericana podría complicar al entorno del líder venezolano. Por eso, activó toda la maquinaria del Estado venezolano para defenderlo.

La detención sacudió a la cúpula del gobierno de Maduro que había propuesto la presencia de Saab en la mesa de diálogo en México. Lo cierto es que la extradición terminó detonando el proceso que había comenzado el 13 de agosto y busca generar garantías para las elecciones regionales del 21 de noviembre. En las últimos días se confirmó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea serán observadores de los comicios que, con la participación de (casi) toda la oposición permitan dotar de mayor legitimidad el proceso. 

Álex Saab cuando fue detenido en Cabo Verde.

Como anticipó el diario, Maduro quiere mejorar la relación con Estados Unidos para legitimarse e iniciar, luego de las elecciones, un proceso de negociación y acuerdo con el FMI para acceder a financiamiento en medio de una severa crisis económica. 

Pero con esta crisis, el desenlace es incierto y los avances de los últimos meses podrían terminar en saco roto. Por otra parte, esta detención tiene rebote regional, sobre todo en Colombia. El presidente Ivan Duque celebró la prisión de Saab a la que calificó como “un triunfo en la lucha contra el narcotráfico”.

Por su lado, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha dicho que Saab era el “principal testaferro de la autocracia” de Maduro y su familia. Ortega aseguró ayer que su extradición era “un logro para quienes buscamos justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos”.

En el plano internacional, Rusia y Noruega se mostraron preocupados por la intempestiva decisión del gobierno de abandonar la mesa de diálogo en México y ratificaron la necesidad de que el diálogo se reanuda. 

El desenlace de esta trama se presenta incierta pero el clima volvió a tensarse a poco más de un mes para un proceso electoral que tanto el oficialismo como la oposición considera determinante. 

Fuente: lapoliticaonline.com.ar

Previous Schiaretti cruzó las retenciones y el cepo a la carne: "Basta de subsidiar a los porteños"
Next El Gobierno habilita la Tarjeta Alimentar para cualquier gasto a tres semanas de las elecciones