Por gestiones de la Diputada Moisés se reactivan las obras públicas con fondos nacionales en Jujuy


El Ing. Gustavo Roda flamante Jefe del Distrito Jujuy en la Dirección Nacional de Vialidad, dialogó en forma exclusiva con LRK 333 FM Radio Patria 107.3 Mhz de Ciudad de Perico, el diario digital www.noticiasperico.com.ar y dio varios adelantos de gestión y primicias.

En primer lugar agradeció al señor Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, al Ministro Gabriel Katopodis, al señor Gustavo Arrieta Administrador General de Vialidad Nacional y la Diputada Nacional Carolina Moisés por la confianza que depositan en su persona para trabajar al frente del Distrito Jujuy, un organismo muy importante como Vialidad Nacional en donde manifestó que asumió la Dirección con toda responsabilidad.

Dispuesto a dejar el 100% de su esfuerzo, sacrificio a favor de aportar las soluciones que los ciudadanos de Jujuy necesitan.

En la foto la Diputada Nacional Carolina Moisés, el Ing. Gustavo Roda y dirigentes del FTPJ en el día que se realizo su nombramiento.

Uno de los primeros puntos que explicó en la entrevista fue el reinicio de los trabajos de obra en la Ruta Nacional N° 34, un pedido especial que le manifestó la Diputada Nacional Moisés, la misma tiene ritmo de obra en la cual se busca avanzar para alcanzar el máximo desarrollo teniendo en cuenta que se aproximan tiempos de lluvias que naturalmente frenan los objetivos trazados por las empresas.

Comento que se dejará asfaltado el tramo de la ex ruta 34 que hoy se utiliza como desvío en el Cruce de los Lapachos, la playa de la empresa TRAME, la playa donde se controlaban los camiones que ingresaban a Jujuy en tiempos de Pandemia, la capa asfáltica llegará hasta la Ruta 66, ruta que allí se inicia y pasa por el aeropuerto internacional.

La Ruta Nacional 66 Bis que va desde el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán hasta ruta Nacional 34 pasando por San Juancito para salir cerca del Cuarteadero y la Ruta Nacional N° 66 que va desde el aeropuerto hasta el Cruce de Los Lapachos, dos rutas en obras que se paralizaron por la quiebra de la U.T.E. que estaba a cargo de los trabajos y con la colaboración desde Buenos Aires salvaron la situación. Hoy están a punto de licitarse para que la empresa ganadora finalice los trabajos y una vez hechas las mejoras previstas en el proyecto original habilitarla.

Para el Ing. Roda fue necesario hablar con autoridades de la CNRT y empresas de transportes a fin de hacer ingresar un proyecto de mejoras, seguridad a partir de nuevas obras que se deben realizar sobre la autopista Perico – San Salvador de Jujuy una serie de puentes de retorno a 10 kilómetros de distancia para evitar que los conductores hagan giros en ¨U¨ por los canteros centrales que terminan ocasionando accidentes, eliminar a Ruta 66 ingresos o entradas o salidas clandestinas, señalizar con avisos de advertencia excesos y educación vial a partir de muy buena cartelería para bajar los números de accidentes que se deben a errores humanos o técnicos, conductores embriagados, excesos de velocidades que terminan arruinando muchas vidas.  Preocupa la alta siniestralidad en estas rutas que deja gente con daños físicos o secuelas irreversibles.

También se habló de la necesidad de promover cursos de capacitación a los conductores de vehículos, los que a pesar de los exámenes que rinden para obtener las licencias, cuando llegan a sentarse en la moto, auto, camioneta o camión, muchos ¨conducen como si tendrían que llevarse el mundo por delante¨, aturden con bocinazos, en las rutas por las noches encandilan con las luces al chofer que va adelante como pidiendo con ese gesto que le despeje la ruta sin pensar que tal vez el conductor que va adelante está conduciendo despacio porque la cinta asfáltica esta peligrosa o algo que circula adelante obliga a andar con precaución.

El Ing. Gustavo Roda habló de la necesidad de un puente que se construirá para permitir que los vehículos de transportes de pasajeros de corta, media y larga distancia que ingresen desde Perico o Palpalá a la nueva terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy lo hagan por ese puente a construir, sin tener que ir a girar en el rulo carretero que esta frente a Las Lomas.

Esto aliviaría el tránsito de esa zona que tiene horas muy intensas con muchos vehículos, están viendo la conservación y solución a los desniveles que producen en el asfalto de las rutas las sobrecargas de los camiones de transportes de Jujuy o los que vienen del sur, se gestiona una balanza que permita pesar las cargas y controlar los camiones para erradicar el daño que ocasionan.

Las empresas del rubro ¨cargas¨ que por abaratar sus gastos de combustibles o de chóferes ponen sobre sus camiones exceso de kilos que rompen o hunden el asfalto, esto en días de lluvias genera accidentes.   

Vialidad Nacional trabaja y confirma que Perico tendrá un nuevo acceso o entrada más ancha desde la autopista o ruta nacional N° 66 ensanchando el puente y la bajada hacia el Parque El Retorno, una obra muy necesaria para una ciudad que tiene un importante parque automotor propio. Ademas es utilizada de paso por vecinos del Carmen, Monterrico, gente que viene de turismo, el comercio y la producción.

No se descarta trabajar con cámaras de filmación para medir y aplicar las normas correctivas que correspondan por los excesos de velocidades, las responsabilidades civiles que determine la justicia para las personas que toman un volante y conducen irresponsablemente generando accidentes que cuestan vida o dejan con daños a usuarios de las rutas.

Radio Patria sugirió que se trabaje en un proyecto de iluminación en todo el frente que tiene esta ruta cuando pasa por el aeropuerto internacional, zona franca, parque industrial como también la zona de ingreso a la Sala de Finca El Pongo y CANNAVA S.E.

Con el correr del tiempo se presume un movimiento muy importante de trabajadores y vecinos por los proyectos comerciales e industriales que se ejecutan en esa zona.

El Ing. Gustavo Roda quedo muy satisfecho con el contacto periodístico y se comprometió a traer otros anuncios con temas que se ya elevo vía Buenos Aires a las autoridades de Vialidad Nacional.

Previous Por las limitaciones para exportar maíz, prevén que los productores podrían perder USD 1.100 millones al año por una baja en el precio
Next REPRESENTANTES DEL PROGRAMA CONJUNTO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL VIH/SIDA VISITARON LA LEGISLATURA