Últimas noticias de la covid, en directo | España llega al 90% de la población mayor de 12 años con una dosis de la vacuna


La incidencia sube 1,6 puntos hasta 42 casos por 100.000 habitantes en el segundo incremento desde julio.

Sanidad ha notificado 4.492 nuevos contagios y ha sumado 56 fallecidos desde el viernes al recuento oficial. La incidencia sube 1,66 puntos y se sitúa en 42,51 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tendencia era descendente desde julio, pero el pasado viernes se registró una primera subida de 0,3. En cuanto a la vacunación, España llega al 90% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis, mientras que el 88% ya está inmunizada. Sobre la población general, un 78,1% de los españoles tiene ya la pauta completa (37.074.146 personas) y un 79,9% cuenta con al menos una dosis (37.891.519 personas).

Cuba permitirá a partir del 7 de noviembre la entrada de turistas vacunados sin restricciones

El Gobierno de Cuba ha actualizado este martes sus protocolos sanitarios para el turismo, de tal forma que a partir del 7 de noviembre puedan entrar en la isla sin restricciones todos los viajeros extranjeros que presenten un certificado de vacunación contra la covid-19. Elimina la obligatoriedad de pasar una cuarentena y someterse a una prueba PCR a la llegada, por lo que solo deberán presentar un test negativo de coronavirus previo al viaje quienes no puedan presentar certificado alguno, según el Ministerio de Turismo. El Gobierno mantendrá la vigilancia en los principales puntos de entrada a Cuba, entre ellos los aeropuertos, y se realizarán pruebas de forma aleatoria para descartar la entrada de enfermos. También reforzará la supervisión de hoteles y de casas particulares acreditadas como establecimiento turístico.

Según esta nueva normativa, los cubanos con residencia en la isla que lleguen al país deberán presentarse en su centro de salud en un plazo máximo de 48 horas. En cuanto al turismo interno, el mercado se abrirá de forma total el 15 de noviembre, aunque la zona de Varadero, uno de los principales focos de interés para viajeros, estará habilitada desde el 25 de octubre.

Cuba acumula más de 938.000 casos, después de que el Ministerio de Salud Pública haya notificado este martes 1.768 nuevos positivos. Desde que comenzó la pandemia, al menos 8.101 enfermos han perdido la vida, tras notificar 22 más este martes, mientras que 80 pacientes están en estado crítico y otros 143 en situación grave, según el balance oficial. El Ministerio del Turismo ha justificado la “reapertura controlada y escalonada” de los viajes internacionales aludiendo al avance de la campaña de vacunación, que en principio habrá alcanzado en noviembre a más del 90% de la población. No obstante, las autoridades ya han confirmado que habrá una cuarta dosis de refuerzo para los trabajadores de determinados sectores, incluidos aquellos vinculados al turismo, la inmigración o el transporte, en previsión del repunte de llegadas. (Efe)

El Reino Unido notifica 223 muertes en la última jornada, la cifra más alta desde marzo

El Reino Unido ha comunicado este martes 223 muertes por coronavirus, la cifra más alta de fallecidos desde el pasado mes de marzo. El país británico también ha informado de otros 43.738 nuevos casos, ligeramente por debajo de los contagios reportados el lunes, cuando se comunicaron 49.156 positivos, aunque las hospitalizaciones diarias continuaron aumentando, llegando a 921, un 10% más en la semana. En total, el Departamento de Salud británico ha confirmado 8.541.192 casos y 138.852 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a la vacunación, 49,4 millones de británicos personas han recibido, al menos, la primera dosis, mientras que 45,4 millones de ciudadanos ya ha completado la pauta de vacunación. 

El Govern ampliará aforos de discotecas y pabellones a partir del viernes

El Govern ha anunciado que a partir del viernes ampliará al 100% el aforo de pabellones deportivos y aumentará al 80% el de las discotecas, un paso más en la desescalada en un momento en el que la covid sigue bajo control, aunque con un ligero repunte de los datos de la epidemia. Cataluña mantiene controlada la epidemia en niveles de riesgo moderado aunque ha roto la tendencia descendente y ha vuelto a crecer el riesgo de rebrote, la velocidad de transmisión del virus y el número de visitas de enfermos de covid a los ambulatorios. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha avanzado los cambios en la nueva resolución del Govern sobre las restricciones de covid, que entra en vigor el viernes si lo valida el Procicat. Los pabellones deportivos, gimnasios y polideportivos pasarán de tener un aforo del 80% al 100%, mientras que el de las salas interiores de las discotecas y los conciertos en salas con público de pie se incrementará del 70% actual al 80%.

Estos ámbitos son los pocos que tienen aún aforos limitados, después de que hace una semana el presidente catalán, Pere Aragonès, decretara el fin de la inmensa mayoría de ellos en las actividades económicas, culturales, deportivas y también a la restauración. “Aún no ha llegado el momento de autorizar el aforo completo (en el ocio nocturno), pero seguimos avanzando”, ha destacado Plaja, quien ha pedido “prudencia” para poder mantener el ritmo de desescalada. Plaja también ha alertado que en los últimos días han detectado usuarios de gimnasios que no usan mascarilla y ha recordado que son obligatorias, así como su uso en todos los interiores. La experiencia de la pandemia indica que una relajación de restricciones conlleva habitualmente un repunte de los datos epidémicos aunque, con la actual cobertura de vacunación (73,8% de la población tiene la pauta completa), los expertos confían en que no llegue a ser una ola. (Efe)

Fuente: elpais.com

Previous Elecciones legislativas 2021: La clave está en el Interior
Next La extensión del régimen de Tierra del Fuego obliga a las industrias a invertir USD 100 millones al año