Uruguay le gana a Argentina: sube al segundo puesto como proveedor de carne a China


Es por efecto del cepo exportador, que afecto especialmente los cortes baratos que se embarcaban a China. Entre junio y septiembre Argentina fue el único país que vio retroceder sus exportaciones de carne al gigante asiático.

Entre junio y septiembre el único país que bajó el nivel de ventas a China fue la Argentina, y eso le valió “caer” al tercer lugar del ranking de países proveedores, y perder el clásico rioplatense con Uruguay, que quedó con el segundo puesto. Es la primera vez en la historia que ocurre esto.

El dato de un informe elaborado por el economista Juan Manuel Garzón, economista jefe de la Fundación Mediterránea, en la que sostiene que los exportadores argentinos pasaron de capturar el 23% de los pedidos chinos al 11% en ese lapso. 

Argentina fue el único país que vio caer sus exportaciones al gigante asiático. El principal proveedor de carne a China es Brasil, ahora el segundo lugar lo ocupa Uruguay con una participación del 14% y, en el tercero, se coloca la Argentina. 

En la comparación entre el período junio-septiembre y lo ocurrido en enero-mayo la Argentina vio retroceder sus exportaciones a ese destino un 16,5%, mientras que en el mismo período Brasil incrementó sus embarque 41,6%, Uruguay, un 22,9% y Estados Unidos el 6,2%, apunta el informe.

En una publicación de Twitter, Garzón estimó que entre junio y septiembre el único país que bajó el nivel de ventas a China fue la Argentina.

En el décimo mes del año, la comercialización de carne uruguaya al mundo registró un récord histórico, transformándose en el principal sector exportador y el de mayor incidencia sobre la evolución del total exportado. De esta manera, en octubre, las ventas externas de ese país llegaron a u$s 259 millones, un incremento interanual de 75%.

Previous Pomelo, la fintech argentina, levantó US$ 1 millón más para seguir creciendo: qué ofrecen
Next Mark Zukerberg, un paso más hacia la distopía